Nuestro trabajo en EGB se caracteriza por su enfoque innovador y cognitivo, a través del cual nos planteamos la formación de los niños y niñas como estudiantes.
Planificamos gran parte de los contenidos en unidades didácticas y proyectos, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Consideramos a las materias curriculares como lenguajes en los que los alumnos y alumnas deben aprender a pensar. Por eso, a lo largo del ciclo, presentamos distintos proyectos para que trabajen a la manera de historiadores, escritores, matemáticos, arqueólogos, etc...
Valoramos el trabajo en equipo. Desarrollamos la metodología del trabajo en grupos cooperativos, que posibilita aprender -junto a otros- en un clima de confianza y solidaridad, integrando los aportes de cada uno y propiciando la construcción social del conocimiento.
Realizamos visitas y experiencias didácticas que permiten distintas miradas sobre los contextos cotidianos y acercarse, también, a otros no tan conocidos.
Prácticas del lenguaje: Queremos formar niños y niñas lectores y productores de textos. Por eso, en Horizontes, se aprende a partir de la práctica diaria de la escritura y la lectura. En las horas destinadas a dicha práctica se desarrollan proyectos originales, como la hora de biblioteca, el círculo de lectores y, también, talleres de escritura, oralidad y lectura.
Matemática: Enseñamos matemática a través de la resolución de problemas y de la reflexión en torno a los mismos. Nuestros alumnos desarrollan un pensamiento matemático poniendo en juego sus ideas, escuchando a otros, ensayando y discutiendo soluciones, resolviendo situaciones problemáticas, buscando datos, formulando y comunicando sus procedimientos y resultados, argumentando, proponiendo ejemplos y contraejemplos. Esta experiencia viva les permite una relación personal con este contenido y los convoca como actores del hacer matemático.
Conocimiento del mundo: (Primer ciclo) Organizamos la tarea a partir de la elección de temas generativos, que permiten establecer relaciones entre conceptos de las distintas disciplinas. Trabajamos con unidades didácticas y proyectos, que generan imágenes potentes en nuestros alumnos y alumnas.
Ciencias Sociales:
A partir de los contenidos del área, nos proponemos que los alumnos y alumnas construyan las nociones de tiempo histórico y espacio geográfico. Los temas se abordan teniendo en cuenta las ideas de multicausalidad, diversidad cultural, conflicto y multiperspectividad.
Ciencias Naturales:
Nos interesa que nuestros alumnos y alumnas puedan mirar al mundo con otros ojos, preguntándose por lo que parece evidente y, de esta manera, complejizar sus ideas sobre la naturaleza. Organizando los contenidos en proyectos y unidades didácticas, proponemos que realicen un aprendizaje significativo a través de la observación, la exploración y el descubrimiento.
Informática:
Trabajamos para que nuestros alumnos y alumnas sean “usuarios inteligentes” de las herramientas informáticas. Abordamos los contenidos relacionándolos con los temas y proyectos de todas las áreas.
Con un equipamiento acorde a sus necesidades, la sala de informática esta a disposición del equipo docente y el alumnado.
Inglés:
Abordamos la enseñanza del idioma inglés con un enfoque comunicativo, que se desarrolla desde la oralidad, la lectura y la escritura. Nos interesa que nuestros alumnos asuman el lugar del interlocutor en las prácticas de comprensión y producción.
Enriquecemos la tarea con variadas experiencias, como las salidas al teatro para ver obras en inglés, la filmación de dramatizaciones y el posterior análisis de las mismas.
A partir de 6° año los alumnos se preparan para rendir exámenes internacionales orales y escritos en la Universidad de Cambridge. En 6° año rinden el Flyers (Young Learners) y, en 7° grado, el Ket. Los resultados obtenidos por nuestros alumnos superan los promedios de calificación que habitualmente alcanzan otras instituciones
Arte:
La formación artística tiene un lugar destacado en nuestro colegio. Trabajamos con temas generativos que abordamos desde la plástica, el teatro y la música. Teniendo en cuenta la propuesta de Gardner, nos centramos en los siguientes ejes: la contextualización de las producciones artísticas y la formación de los niños y niñas como productores y espectadores sensibles de hechos artísticos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico para el análisis de lo realizado.
Historia del arte, murales colectivos, composición de personajes, poesía, repertorio, expresión corporal y producción musical con computadoras, son algunas de las actividades que desarrollamos durante el ciclo lectivo
Cada año nuestros alumnos y alumnas producen, junto a sus maestros, una obra teatral que se estrena en la fiesta de fin de año.
Las presentaciones se han realizado en distintas salas: el Centro Cultural San Martín, el micro estadio de Obras, el Centro Cultural Ricardo Rojas, etc.
Deportes:
Desde el jardín de infantes, la educación física forma parte de las actividades que se desarrollan en Horizontes. Nos proponemos propiciar el conocimiento y el descubrimiento de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo, el cuidado del mismo y el desarrollo de habilidades motoras.
A partir de 1° año de EGB dedicamos, por la mañana, una hora semanal a la educación física y, con la misma frecuencia, una tarde a las actividades deportivas.
Los deportes que se practican en Horizontes son: fútbol para los varones, hockey para las mujeres y patín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario