APRENDER CREANDO, HACER PENSANDO Y CRECER SINTIENDO

Nivel Primario

Nuestro trabajo en EGB se caracteriza por su enfoque innovador y cognitivo, a través del cual nos  planteamos  la formación  de los niños y niñas como estudiantes. 
Planificamos gran parte de los contenidos en unidades didácticas y proyectos, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. 
Consideramos a las materias curriculares como lenguajes en los que los alumnos y alumnas deben aprender a pensar. Por eso, a lo largo del ciclo,  presentamos distintos proyectos para que  trabajen  a la manera de  historiadores, escritores, matemáticos, arqueólogos, etc... 
Valoramos el trabajo en equipo.  Desarrollamos la metodología del  trabajo en grupos cooperativos, que posibilita aprender -junto a otros- en un clima de confianza y solidaridad, integrando los aportes de cada uno y propiciando la construcción social del conocimiento.  
Realizamos visitas y experiencias didácticas que permiten distintas miradas sobre los contextos cotidianos y acercarse, también,  a otros no tan conocidos. 

Prácticas del lenguaje: Queremos formar niños y niñas  lectores y productores de textos. Por eso, en Horizontes, se aprende a partir de la práctica diaria de la escritura y la lectura.  En las horas destinadas a dicha práctica se desarrollan proyectos originales, como la hora de biblioteca, el círculo de lectores y, también,  talleres de escritura, oralidad y lectura. 

 Matemática: Enseñamos  matemática a través de la resolución de problemas  y de la reflexión en torno a los mismos. Nuestros alumnos desarrollan un pensamiento matemático poniendo en juego sus ideas, escuchando a otros, ensayando y discutiendo soluciones, resolviendo situaciones problemáticas, buscando datos, formulando y comunicando sus procedimientos y resultados, argumentando, proponiendo ejemplos y contraejemplos. Esta experiencia viva les permite una relación personal con este contenido y los convoca como actores del hacer matemático.  

Conocimiento del mundo: (Primer ciclo) Organizamos la tarea  a partir de la elección de temas generativos, que permiten establecer relaciones entre conceptos de las distintas disciplinas. Trabajamos con unidades didácticas y proyectos, que generan  imágenes potentes en nuestros alumnos y alumnas.   

Ciencias Sociales:  
 A partir de los contenidos del área, nos proponemos que los alumnos y alumnas construyan las nociones de tiempo histórico y espacio geográfico. Los temas se abordan teniendo en cuenta las ideas de multicausalidad, diversidad cultural, conflicto  y multiperspectividad. 

  
Ciencias Naturales:  
Nos interesa que nuestros  alumnos y alumnas  puedan mirar al mundo con otros ojos, preguntándose por lo que parece evidente y, de esta manera, complejizar sus ideas sobre la naturaleza. Organizando los contenidos en proyectos y unidades didácticas, proponemos que realicen un aprendizaje significativo a través de la observación, la exploración y el descubrimiento. 

Informática: 
Trabajamos para que nuestros alumnos y alumnas sean “usuarios inteligentes” de las herramientas informáticas. Abordamos los contenidos relacionándolos con los temas y proyectos de todas las áreas.  
Con un equipamiento acorde a sus necesidades, la sala de informática esta a disposición del equipo docente y el alumnado. 

Inglés: 
Abordamos la enseñanza del idioma inglés con  un enfoque comunicativo, que se desarrolla desde la oralidad, la lectura y la escritura.  Nos interesa que nuestros alumnos asuman el lugar del interlocutor en las prácticas de comprensión y producción.  
Enriquecemos la tarea con variadas experiencias, como las salidas al teatro para ver obras en inglés,  la filmación de dramatizaciones y el posterior análisis de las mismas.    
A partir de 6°  año los alumnos se preparan para rendir exámenes internacionales orales y escritos en la Universidad de Cambridge. En 6° año rinden el  Flyers (Young Learners)  y, en 7° grado,  el Ket. Los resultados obtenidos por nuestros alumnos superan los promedios de calificación  que habitualmente alcanzan otras instituciones   

 Arte: 
La formación artística tiene un lugar destacado en nuestro colegio. Trabajamos con temas generativos que abordamos desde la plástica, el teatro y la música. Teniendo en cuenta la propuesta de Gardner, nos centramos en los siguientes ejes: la contextualización de las producciones artísticas y la formación de los niños y niñas como productores y espectadores sensibles de hechos artísticos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico para el análisis de lo realizado. 
Historia del arte, murales colectivos, composición de personajes, poesía, repertorio, expresión corporal y producción musical con computadoras, son  algunas de las actividades que  desarrollamos durante el  ciclo lectivo 
Cada año  nuestros alumnos y alumnas producen,   junto a sus maestros, una obra teatral que se estrena en la fiesta de fin de año.   
Las presentaciones se han realizado en distintas salas: el Centro Cultural San Martín, el micro estadio de Obras, el Centro Cultural Ricardo Rojas, etc. 

Deportes: 
Desde el jardín de infantes, la educación física forma parte de las actividades que se desarrollan en Horizontes. Nos proponemos  propiciar el conocimiento y el descubrimiento de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo, el cuidado del mismo   y  el desarrollo de habilidades motoras. 
A partir de 1° año de EGB  dedicamos, por la mañana, una hora semanal a la educación física y, con la misma frecuencia, una tarde  a las actividades deportivas.  

Los deportes que se practican en Horizontes son: fútbol para los varones,  hockey para las mujeres y patín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario