En el nivel inicial, Horizontes recibe niños y niñas de 2 a 5 años. La vida en el jardín se distingue por tres características: el clima de afecto y contención, el entusiasmo por aprender y la creatividad en las actividades.
El espíritu de investigación está presente en todas las propuestas del jardín. Consideramos que aprender algo bien, es aprenderlo de nuevo con el mismo espíritu de descubrimiento que reinaba cuando ese conocimiento fue descubierto, o con el espíritu de invención que predominaba cuando se inventó. Por eso, el descubrimiento y el juego son las metodologías con que abordamos la enseñanza de los contenidos, que se organizan a partir de secuencias didácticas, unidades, proyectos y talleres.
Nuestro programa incluye: prácticas del lenguaje, literatura, matemática, ciencias, taller de cocina, música, expresión corporal, plástica, educación física, taller de filosofía e inglés.
Las entrevistas individuales, las reuniones de padres, las invitaciones a participar en actividades del jardín, los eventos e informes evaluativos que se entregan a lo largo del año, son los medios para comunicarnos con las familias.
Sala de 2 años: Las actividades tienen un fuerte contenido lúdico. Nos interesa que los niños y niñas adquieran paulatinamente autonomía y conciencia de pertenecer a un grupo. Brindamos experiencias que favorecen la construcción de la identidad, la indagación del ambiente, la expresión y la comunicación.
Salas de 3 y 4 años: Las actividades que se implementan propician la formulación de preguntas, la exploración, la búsqueda de información y el establecimiento de relaciones. Los contenidos se planifican en unidades y proyectos que favorecen la comprensión de los temas elegidos.
Sala de 5 años: Se intensifican las actividades vinculadas a la escritura y la matemática. Se incorporan el taller de filosofía, el trabajo en grupos cooperativos y el aprendizaje del inglés, al que se dedican dos horas semanales de clase. Se realizan actividades de articulación con 1° año de EGB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario